Hoy en día son muchas las horas que pasamos frente a los dispositivos electrónicos como Tablet, móvil, TV… ya sea por trabajo o en nuestro tiempo libre.

Al mirar fijamente las pantallas, incluso cuando caminamos, nuestra percepción del espacio y las distancias pasan a constituir un problema, ya que nuestro CAMPO DE VISIÓN SE ESTRECHA mientras estamos centrados en nuestros dispositivos.

Debido al uso continuo de estos dispositivos, sometemos diariamente a nuestra Visión a un sobreesfuerzo en visión de cerca y a una gran exposición a la luz azul-violeta.

Este exceso de luz azul-violeta puede provocar molestias como fatiga o estrés visual, así como la aparición precoz de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

** Además la luz azul-violeta actúa negativamente sobre la MELATONINA ( hormona responsable del ciclo diario del sueño), produciendo trastornos del sueño.

De hecho se aconseja NO USAR PANTALLAS al menos 1 hora antes de irnos a dormir, y de esa manera permitir a nuestro cuerpo que genere la melatonina necesaria para descansar mejor.

Por ello , al igual que protegemos nuestros ojos de la luz UV del sol, tenemos que proteger nuestra Visión del exceso de exposición a la luz azul-violeta.

Para ello en Federópticos Martínez, además de darte unas Pautas de Higiene Visual y Ergonomía, siempre aconsejamos usar GAFAS CON FILTRO PARA LUZ AZUL-VIOLETA. Que además de proteger de la luz azul-violeta, ayudan a tener mayor confort visual.

CONSEJOS IMPORTANTES:

  • No dejar NUNCA estos dispositivos a niños menores de 3 años. A los bebés les llamará la atención los colores y el movimiento, pero su cerebro y su sistema visual, aún no están preparados para dar significado a esas imágenes. Su sistema visual está en pleno desarrollo y no está preparado para someterse a ese estrés. Además a estas edades, el niño está en pleno desarrollo motor, y todo el tiempo que pase delante del dispositivo , es tiempo que el niño no está estimulando ese desarrollo motor ( reptado, gateo , manipular objetos,… JUGAR )
  • Realizar descansos. Norma 30-30-30: cada 30 minutos hacer un descanso de 30 segundos mirando un objeto situado por lo menos a 30 metros. Es importante no estar más de media hora seguida fijando un objeto cercano para evitar el estrés visual.
  • Postura. Importante mantener una buena postura y una buena distancia al plano de trabajo. La pantalla debe de estar colocada ligeramente por debajo de la altura de nuestros ojos y a unos 50 cm de nosotros.
  • Iluminación. Siempre que se pueda trabajar con luz natural ; si no es posible enciende la luz del techo y la de un flexo. Nunca usar los dispositivos digitales a oscuras.
  • Distancia de trabajo. La distancia correcta al plano de trabajo , tanto para adultos como para niños, es la que va desde nuestro codo al puño.
  • No usarlos antes de dormir. La luz azul de los dispositivos, como ya he explicado, produce trastornos en los ciclos del sueño.
  • Usar las gafas con el filtro Crizal Prevencia, que bloquean la luz azul-violeta nociva para nuestros ojos.

Las pantallas han pasado a formar parte de nuestra rutina diaria, lo que no significa que nuestra visión se haya adaptado a ellas de forma natural, por ello te recomendamos cuidar y prevenir con gafas de filtro azul, para cuidar un aspecto tan importante en tu vida diaria.