Cada día pasas más horas fijando tu vista sobre pantallas de dispositivos digitales. Debes conocer los efectos perjudiciales que esto provoca para tu salud y los beneficios de usar gafas con filtro de luz azul.
Las pantallas han pasado a formar parte de nuestra rutina diaria, lo que no significa que nuestra visión se haya adaptado a ellas de forma natural, por ello te recomendamos cuidar y prevenir con gafas de filtro azul, para cuidar un aspecto tan importante en tu vida diaria.
Evolución de la búsqueda «Gafas Luz Azul» en Google durante los últimos 10 años
01 Un nuevo paradigma para tus ojos
Nuestra vida gira en torno a pantallas de smartphones, ordenadores, y tabletas, frente a las que pasamos gran parte de nuestro tiempo, tanto por trabajo, como por ocio.
Incluso los adolescentes y los más pequeños de la familia, los utilizan habitualmente.
La vida sin dispositivos digitales, ya forma parte del pasado. Por eso es necesario entender que un uso excesivo o sin la protección adecuada, puede acabar dañando nuestros ojos de forma irreparable.
Estos dispositivos emiten una gran cantidad de luz azul – violeta, dañina para nuestros ojos, y además los utilizamos en distancias cortas, por lo que sometemos a una mayor exigencia a nuestros ojos y éstos envejecen más rápido.
EL NUEVO SÍNDROME VISUAL
Es el llamado síndrome visual del ordenador (estrés visual debido al excesivo trabajo que hacemos en cerca), que ya afecta a una de cada 7 personas.
Molestias como dolores oculares y de cabeza, ardor y picor de ojos, fatiga ocular, sequedad, lagrimeo, irritación o visión borrosa son algunas de las consecuencias.
Este síntoma se puede ver agravado por factores ambientales externos como ambientes excesivamente cargados por aires acondicionados o calefacción, o incorrectamente iluminados.
Tampoco ayuda trabajar con pantallas muy pequeñas o con tamaños de letra excesivamente pequeños.
En el caso de los niños, su cristalino es mucho más permeable, por lo que se perjudica en mayor medida su retina.
Por ello la protección frente a los rayos UV y la luz azul-violeta, es un asunto de salud muy serio para los padres.
RIESGOS QUE DEBES CONOCER
Lo que en un principio son molestias temporales, pueden acabar en problemas mayores.
Una de las consecuencias puede ser la miopía, sobre todo en edades tempranas.
Además la sobreexposición a la luz azul puede tener un impacto a largo plazo y provocar determinadas enfermedades visuales como la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
Cada día son más y más jóvenes las personas que padecen cataratas.
En Óptica Martínez te ASESORAMOS GRATIS para que te protejas contra los efectos de la luz azul – violeta.
02 Efectos de la luz azul para tu visión
Al mirar fijamente las pantallas, incluso cuando caminamos, nuestra percepción del espacio y las distancias pasan a constituir un problema, ya que nuestro CAMPO DE VISIÓN SE ESTRECHA mientras estamos centrados en nuestros dispositivos.
Debido al uso continuo de estos dispositivos, sometemos diariamente a nuestra Visión a un sobreesfuerzo en visión de cerca y a una gran exposición a la luz azul-violeta.
Además la luz azul – violeta actúa negativamente sobre la MELATONINA ( hormona responsable del ciclo diario del sueño), produciendo trastornos del sueño.
De hecho se aconseja NO USAR PANTALLAS al menos 1 hora antes de irnos a dormir, y de esa manera permitir a nuestro cuerpo que genere la melatonina necesaria para descansar mejor.
Por ello , al igual que protegemos nuestros ojos de la luz UV del sol, tenemos que proteger nuestra Visión del exceso de exposición a la luz azul-violeta.
Para ello en Óptica Martínez, además de darte unas Pautas de Higiene Visual y Ergonomía, siempre aconsejamos usar GAFAS CON FILTRO DE LUZ AZUL – VIOLETA. No solo te protegen de la luz azul – violeta, sino que además ofrecen mayor confort visual.
03 Consejos para proteger tus ojos.
- Utilizar LENTES CON FILTRO AZUL para las pantallas, tanto en gafas graduadas o sin graduar.
- Usar LÁGRIMAS HIDRATANTES, al estar trabajando delante de pantallas , parpadeamos menos y nuestros ojos se secan.
- No dejar NUNCA estos dispositivos a niños menores de 3 años
- Realizar descansos. Norma 30-30-30: cada 30 minutos hacer un descanso de 30 segundos mirando un objeto situado por lo menos a 30 metros. Es importante no estar más de media hora seguida fijando un objeto cercano para evitar el estrés visual. Conoce aquí mi método KIT ACTIVA TU VISIÓN
- Postura. Importante mantener una buena postura y una buena distancia al plano de trabajo. La pantalla debe de estar colocada ligeramente por debajo de la altura de nuestros ojos y a unos 50 cm de nosotros.
- Iluminación. Siempre que se pueda trabajar con luz natural ; si no es posible enciende la luz del techo y la de un flexo. Nunca usar los dispositivos digitales a oscuras.
- Distancia de trabajo. La distancia correcta al plano de trabajo , tanto para adultos como para niños, es la que va desde nuestro codo al puño.
04 Antes de comprar tus gafas de luz azul
Si te pasas por Óptica Martínez en Córdoba, voy a poder ampliarte toda esta información y darte los mejores consejos sobre gafas con filtro de luz azul.
Recuerda que también disponemos de gafas SIN GRADUAR con filtros de luz azul – violeta. Si en tu caso no tienes problemas de visión, pero pasas mucho tiempo mirando pantallas de dispositivos digitales, esto te ayudará a hacerlo de forma confortable y a mantener tu vista sana por más tiempo.