El pasado mes de Mayo, di una charla en la Escuela Infantil Sonrisas (Córdoba) en la que hablé de la importante relación que existe entre el desarrollo motor en los niños y su sistema visual

Aquí os dejo un resumen de los puntos más importantes.

El problema visual no está sólo en los ojos, sino también en el cerebro y en el cuerpo

  • Lo primero que debéis saber es que la Visión es un sistema sensorial que se aprende y desarrolla desde el nacimiento (al igual que aprendemos a andar o hablar, también tenemos que aprender a ver). Por ello es muy importante que los bebes tengan una correcta estimulación motora y cognitiva desde el nacimiento.
  • Estimular el  MOVIMIENTO DE FIJACIÓN del bebé desde sus primeros días de vida a la hora de darle el pecho o el biberón, el cual tendrá un papel importante en el posterior desarrollo de la habilidad de coordinación ojo-mano.

Para ello es importante que esta fijación, (tanto la que tiene con su madre como la que tiene con su propio cuerpo u objetos externos) sea a ambos lados, para que finalmente la pueda realizar con ambos ojos a la vez, y no sobre estimule uno mas que otro.

Evitar el uso de chichoneras cuando el bebé está despierto en la cuna.

  • Otro punto a tener en cuenta en el desarrollo del niño es que tenga un buen TONO MUSCULAR  (girar y levantar la cabeza, incorporarse, gatear…).

No limitar al niño su movilidad para que pueda adquirir un buen tono muscular y pueda realizar de manera adecuada las fases de reptado, arrastre, gateo, etc.

Evitar uso excesivo de anti-vuelcos, hamacas, andador.

  • Y sobre el GATEO nos indicó muchos de los beneficios para el correcto desarrollo del sistema visual del niño, os indicamos algunos:
    • Desarrolla el patrón cruzado, que es la función neurológica que permite el desplazamiento corporal en equilibrio. Tonifica brazos, piernas, espalda y cuello, por lo que ayuda a la maduración del tono muscular.
    • Estimula el enfoque visual y la coordinación manual.
    • Practica la focalización (Lejos-cerca).
    • Estimula la acomodación y la convergencia en cerca (clave para saber calcular la distancia a la que están las cosas, y que será importante para la lectura).
    • Potencia su visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informarnos de los movimientos del entorno (clave también para una buena lectura).
  • También alerté a los papas y mamas sobre las consecuencias negativas del uso excesivo de los DISPOSITIVOS DIGITALES (móvil, tablets, videoconsolas, etc.) en el sistema visual de los peques.

Éste es un tema del que os hablaré en próximas publicaciones, ya que creo es importante que conozcáis los riesgos que implica un uso excesivo de éstos dispositivos a edades tan tempranas.